El Gran Problema: Productividad
en Construcción

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la industria de la construcción en temas de calidad y productividad?

Productividad en la Construcción: Chile v/s El Resto del Mundo

En cuanto a productividad, la industria de la construcción en Chile se encuentra estancada desde hace más de 10 años, mientras que el resto de la economía nacional ha avanzado.

Si se compara Chile con líderes mundiales, como Alemania, se observa que en Chile se necesita un 40% más de mano de obra para construir lo mismo en el mismo tiempo.

onstageobra software gestión de calidad construcción
onstageobra software gestión de calidad construcción

Adopción de Tecnologías

En Chile, entre el 10,2% y el 21,7% de las actividades tienen observaciones en la primera revisión de calidad. De estos, la mitad o menos se reportan como resueltos.

Para solucionar este problema, se necesita software especializado, cosa que sólo un 34% de la industria utiliza, aproximadamente. De hecho, más del 76% dice usar Excel para tareas de planificación y gestión.

Problemas en Gestión de Calidad

Un factor importante que influye en la productividad de la obra es cómo se maneja el proceso de control de calidad. Actualmente, el mercado nacional no ofrece una solución que permita coordinar el avance del proyecto con sus controles de calidad, y tampoco se ofrecen maneras de ver esta información de manera ordenada. Los supervisores, que usan un complejo sistema de coordenadas y tienen una alta rotación en el cargo, suelen tener problemas para saber qué hacer y dónde ir. Los inspectores, por su parte, sólo pueden controlar una pequeña parte de la obra. Todo esto genera un enorme problema para las constructoras.

onstageobra software gestión de calidad construcción
onstageobra software gestión de calidad construcción

¿Cuál es el impacto de esto?

Se estima que el costo por reconstrucción suele estar alrededor del 6% del presupuesto total del proyecto, pero que al gestionar mejor el proceso de control de calidad, este porcentaje puede bajar a menos del 2%.

Además, errores de coordinación entre calidad y avance generan atrasos en la planificación del proyecto (70% de los proyectos de construcción no cumple con los plazos estipulados) y un impacto negativo al medio ambiente (por cada 10 pisos construidos en Chile, se genera un piso de escombros).